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Elecciones en Asamblea General Ordinaria
2021

Renovación de la mitad de los cargos del Comité Ejecutivo de la Confederación de Escuelas


Proceso electoral

De acuerdo con lo recogido en los Estatutos de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, cada dos años corresponde la renovación mediante elección el 50% de los miembros del Comité Ejecutivo.

Los miembros salientes del Comité son los siguientes:

Ainhoa Martín Emparan, secretaria
Blas Calero Ramos, vocal
José Francisco Martínez Navarro, vocal


El Comité Ejecutivo, por delegación de la Asamblea General asume la dirección de la Confederación y estará integrado por los siguientes miembros:

a. Un Presidente.
b. Un Secretario General.
c. Un Tesorero Contador.
d. Tres Vocales.

Elegidos por la Asamblea General, los miembros del Comité Ejecutivo, por cooptación, designarán los cargos que se indican en a), b) y c) del párrafo anterior.

El periodo de mandato será de cuatro años, renovándose por mitades los cargos cada dos años, afectando sucesivamente las distintas renovaciones a los siguientes miembros: La primera mitad, al Presidente y dos vocales y la segunda mitad al resto de los cargos.

En el supuesto de baja o cese de algún miembro del Comité Ejecutivo en su cargo, la vacante será cubierta por el candidato con mayor número de votos del proceso electoral anterior, para la renovación de los miembros del Comité Ejecutivo y que no forme parte del mismo. El periodo de permanencia en el Comité de este nuevo miembro, será el que le restara a la persona sustituida

Desarrollo del proceso de selección

El Comité Ejecutivo o la Comisión Provisional, convocará el proceso electoral mediante comunicación por escrito a todas las Escuelas asociadas, en el que se hará constar el calendario y el número de vacantes a cubrir, teniendo en cuenta las siguientes estipulaciones:

El plazo de presentación de candidaturas será, al menos de 15 días, éstas se dirigirán al Presidente de la CEA y se enviarán a la Secretaría General por fax y por correo certificado según modelo del Anexo II.

PDF file Modelo de presentación de candidatura

Trascurrido el plazo indicado en el apartado 3.2.1, el Comité Ejecutivo dispondrá de 4 días para estudiar si las candidaturas presentadas reúnen las condiciones indicadas en los estatutos.

En la página web de la Confederación se publicará la “relación provisional” de candidatos/as admitidos/as y excluidos/as. (Haciendo constar en todos los casos el motivo de la exclusión).

A partir de la fecha de publicación de la “relación provisional” de candidatos/as, las Escuelas asociadas dispondrán de 4 días para la presentación de alegaciones. Dichas alegaciones se enviarán por fax y por correo certificado a la Secretaría General. (Como es obvio, los Centros que presenten alegaciones deberán cumplir con las obligaciones indicadas en el Art. 8º y 10º de los Estatutos)

Trascurrido el plazo de presentación de alegaciones, el Comité Ejecutivo dispondrá de 4 días para la resolución de las alegaciones presentadas, poniendo fin a vía de reclamación. Procederá a la publicación en la página web de la “relación definitiva” de candidatos/as, así como la papeleta oficial para emitir el voto.

En el calendario que regule el proceso electoral se fijará el periodo de tiempo, del que dispondrán los candidatos/as para el desarrollo de la campaña electoral.

Desarrollo del acto de votación

El acto de votación se llevará a cabo en el transcurso de una Asamblea General Ordinaria. El voto será directo, secreto y no delegable, cada elector podrá indicar en su papeleta, como máximo, tantos nombres como puestos a cubrir.

Si en la primera votación se produjera empate entre candidatos para ser elegidos vocales, se procederá a realizar en el mismo acto una segunda votación sólo entre los candidatos/as empatados.

Con el fin de conseguir la mayor participación posible, las Escuelas asociadas que por cualquier motivo no puedan asistir a la Asamblea General, podrán participar enviando su voto por correo certificado a la Secretaría General, siendo la fecha límite de participación, al menos 5 días de antelación a la fecha de la Asamblea General en la que se efectúe el acto de votación.

Con el fin de garantizar el secreto del voto, la identidad del votante y la ausencia de duplicidades, los Centros que utilicen ésta modalidad deberán hacerlo de la siguiente forma:

Se introducirá la papeleta oficial, con indicación del nombre/s a los que se le/s otorga el voto, en un sobre blanco cerrado (Sin membrete para no poder identificar al Centro que emite el voto).

El sobre cerrado que contiene la papeleta junto con un escrito en el que se haga constar la identidad de la Escuela que emite su voto, se introducirán en otro sobre, el cual se enviará a la Secretaría General de la CEA (Por correo certificado), o lo entregará en mano el representante oficial de la Escuela en quien haya delegado el voto.

La Secretaría General será la encargada de custodiar los votos emitidos por correo hasta el acto de la votación, donde hará entregará de los mismos al Presidente de la Mesa.

La Mesa electoral estará constituida por el Presidente de la CEA que actuará como Presidente, el Secretario General de la CEA que actuará como Secretario, y el miembro de mayor edad de entre los asistentes a la Asamblea que actuará como vocal.

Si finalizado el plazo estipulado para la presentación de candidaturas, el número de candidatos/as proclamados fuera igual a tres, no habrá lugar a la votación, siendo éstos nombrados directamente miembros del Comité Ejecutivo.

Si el número de candidatos/as proclamados fuera inferior a tres, el Presidente, en la Asamblea General correspondiente, designará a la/s persona/s que estime idóneas para ocupar los citados cargos.

Constitución del nuevo Comité Ejecutivo

Se fija un plazo máximo de 30 días a partir de la fecha de la Asamblea General, para la constitución del nuevo Comité Ejecutivo y la transmisión de documentación entre los candidatos electos y los miembros salientes del Comité.

Ainhoa Martín Emparan
Secretaria General

Sevilla, 30 de septiembre de 2021

Elecciones 2021
Elecciones 2021

Calendario electoral 2021

5 al 21 de octubre.
Plazo de presentación de candidaturas. Las propuestas, dirigidas al Presidente de la CEA, se enviarán a la Secretaría General por correo certificado:

Confederación de Escuelas
de Artes Plásticas y Diseño
Avenida de Chile, 1. 41013 Sevilla

y por email a secretaria@escuelasdearte.es

PDF File Modelo de presentación de candidatura

30 de octubre. Publicación en la web de la CEA de la relación provisional de candidaturas.

del 1 al 5 de noviembre. Presentación de alegaciones a las candidaturas. por correo certificado y por fax o correo electrónico a la Secretaría General.

10 de noviembre. Publicación de la relación definitiva de candidaturas y de la papeleta oficial de votación en la web de la CEA.

del 11 al 26 de noviembre. Campaña electoral.

del 15 al 22 de noviembre. Envío de votos por correo.

26 de noviembre. Asamblea y votación.

Dada la situación sanitaria actual, es imposible garantizar que la asamblea del próximo 26 de noviembre de 2021 pueda celebrarse de forma presencial. Por ese motivo, se ruega a todos los centros que deseen participar en este proceso electoral, que lo hagan por correo, conforme a lo establecido en las siguientes normas:

Voto por correo

Con el fin de conseguir la mayor participación posible, las ecuelas asociadas que por cualquier motivo no puedan asistir a la Asamblea General, podrán participar enviando su voto por correo certificado a la Secretaría General. Con el fin de garantizar el secreto del voto, la identidad del votante y la ausencia de duplicidades, los Centros que utilicen ésta modalidad deberán hacerlo de la siguiente forma:

* Se introducirá la papeleta oficial, con indicación del nombre/s a los que se le/s otorga el voto, en un sobre blanco cerrado (Sin membrete para no poder identificar al Centro que emite el voto).

* El sobre cerrado que contiene la papeleta junto con un escrito en el que se haga constar la identidad de la Escuela que emite su voto, se introducirán en otro sobre, el cual se enviará a la Secretaría General de la CEA (Por correo certificado), o lo entregará en mano el representante oficial de la Escuela en quien haya delegado el voto.

* La Secretaría General será la encargada de custodiar los votos emitidos por correo hasta el acto de la votación, donde hará entregará de los mismos al Presidente de la Mesa.


Documentos

Estatutos de la CEA
Reglamento de Régimen Interior
Modelo de presentación de candidatura

Confederación Española de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño

Desde noviembre de 2017 la dirección de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño es la siguiente:

Avenida de Chile, 1. 41013 Sevilla
Telf. 955623403, Fax. 955623406

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