Premios Josep Albert Mestre
a la Excelencia en las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño
Trigésima Edición 2024
Bases de la convocatoria
Jurado
El jurado que decidirá los premiados estará compuesto por cinco miembros, cuatro de ellos, profesionales de las artes plásticas y del diseño. Se designará un presidente, un secretario y tres vocales.
El jurado otorgará un premio por categoría, pudiendo dejar desierta alguna de ellas si así se considera.
El veredicto del jurado será inapelable.
Categorías
CM Obra Final de Grado Medio
CS Proyecto Final de Grado Superior
ES Proyecto Final ESD | Trabajo fin de Grado
En cada categoría podrán participar los proyectos realizados en la última convocatoria, es decir, los orrespondientes al curso 2022-2023.
Condiciones de participación
Los premios están abiertos a todos los estudiantes de escuelas asociadas a la Confederación de Escuelas.
El material y los trabajos presentados pertenecen a sus autores.
Las obras premiadas y los derechos de libre utilización corresponderán a la CEA, quedando ésta autorizada a la reproducción y difusión de las mismas en cualquier medio y formato, respetando los derechos de propiedad intelectual del autor de la obra.
La CEA velará por el buen cuidado de las obras, pero no se responsabiliza de los desperfectos que puedan ocasionarse derivados de la exposición, la manipulación, el transporte e incluso del posible extravío.
La participación en los premios Josep Albert Mestre a la Excelencia en las Enseñanzas de Artes Pásticas y Diseño supone la total aceptación de estas bases.
El jurado adjudicará los premios a las obras elegidas y se reserva el derecho de la interpretación de las bases del presente certamen y de la resolución de los casos no contemplados, conforme a su buen criterio.
Inscripción y presentación de los trabajos
En esta edición, la inscripción para el Premio y la subida de archivos se efectuarán en un único formulario. Para cualquier duda sobre el proceso de inscripción y la subida de archivos, puede consultarse en esta dirección de correo
La designación de los trabajos ganadores se realizará en dos etapas:
1. Una primera fase virtual.
2. Una segunda fese con los trabajos ya seleccionados e impresos.
Cada escuela podrá presentar a la fase virtual como máximo una propuesta por cada 100 alumnos o fracción. Si la escuela tiene menos de 300 alumnos, el número máximo de propuestas a presentar será de tres.
Inscripción y subida de archivos
Hasta el 10 de mayo de 2024, cada escuela subirá las propuestas que presente en la siguiente ubicación:
Inscripción y subida de archivos
Los trabajos se subirán en formato PDF preparados para ser impresos en formato A1, compuestos bien vertical u horizontalmente.
Se recomienda que el tamaño del archivo PDF creado para cada proyecto no supere los 10 MB. Excepcionalmente, se podrán subir archivos de hasta 30MB de tamaño.
Para preservar la identidad de los autores y garantizar la independencia del jurado, los proyectos se denominarán del siguiente modo: código de centro_categoría_número de orden, por ejemplo:
07004035_ES_01
07004035_ES_02
07004035_CM_01
07004035_CS_02
No deberá haber en los trabajos presentados ninguna referencia al autor o a la escuela de procedencia. Sin embargo, se autoriza a los participantes a incluir en su panel un código QR que permita visualizar contenidos audiovisuales de no más de 20 segundos de duración, relativos al proyecto. En ningún caso esa información complementaria podrá incluir datos relativos al autor o a la escuela de procedencia.
El documento PDF del panel debe incluir la justificación y proceso de trabajo para una mejor comprensión del mismo.
Las escuelas deberán proporcionar un documento con los datos de los proyectos presentados y su correspondencia con los códigos de los archivos subidos a la aplicación. Para ello, está disponible el siguiente
modelo a cumplimentar
Con los trabajos se hará una primera preselección de 40 en la que se incluirá trabajos de cada categoría, proporcional al número de propuestas presentadas en la misma. El resultado de esta preselección y el veredicto del jurado se dará a conocer el 20 de junio de 2024.
Trabajos seleccionados
Los trabajos seleccionados se imprimirán en la Escuela de Arte de Granada que actúa como sede de la convocatoria. Las escuelas cuyos trabajos sean seleccionados enviarán a la Escuela de Arte que actúa como sede de la convocatoria, la información correspondiente a los proyectos presentados, ya sea por correo postal o correo electrónico.
EASD Alcoi
Premios
El premio correspondiente a cada una de las categorías consistirá en un diploma acreditativo, que los ganadores podrán incluir en su currículum como premio de carácter nacional y un premio en metálico de 1000 euros.
En caso de que en alguna de las cateogorías no se otorgase un Primer Premio, podrá concederse, si se considerase oportuno, una Mención de Honor dotada con 500 euros.
Entrega de premios
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la Escuela de Arte de Alcoi, en el mes de octubre de 2024.
La CEA costeará los gastos de desplazamiento de los premiados.